lunes, 18 de julio de 2011

El origen del derecho mercantil en Guatemala

ORIGEN DEL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA

El Código de Comercio de Guatemala de 1877 dio inicio a la codificación del Derecho Mercantil guatemalteco y se produjo en el marco de la codificación general efectuada por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios. Anteriormente hubo varios proyectos, entre ellos uno elaborado por el jurista Ignacio Gómez.

Mediante acuerdo de 29 de septiembre de
1876, el gobierno nombró a Manuel Echeverría, Antonio Machado y J. Esteban Aparicio para redactar un código de comercio. La comisión consultó el Código de Comercio de Francia, el Código de Comercio español de 1829 y los de algunos países hispanoamericanos especialmente los de México y Chile. En julio de 1877 la Comisión presentó su proyecto, junto con el texto de un Código de Enjuiciamiento Mercantil.

El Código fue emitido por decreto del Presidente Justo Rufino Barrios, y entró en vigor el 15 de septiembre de 1877 y derogó las
Ordenanzas de Bilbao, que habían regido en Guatemala desde 1793.

Durante su vigencia, el Código de 1877 sufrió algunas reformas importantes, entre ellas como consecuencia de la ratificación por Guatemala en 1913 de la Convención de La Haya sobre unificación del Derecho relativo a la
letra de cambio, al pagaré y al cheque.  El Código de 1877 fue sustituido por el Código de Comercio de Guatemala de 1942, que era prácticamente una refundición suya.

DEFINICION Y CARACTERISTICAS
DEFINICION:
Es un conjunto de normas jurídicas de derecho privado, principios, y doctrinas, que regulan la actividad profesional de los comerciantes, las cosas, o los bienes mercantiles, y la negociación mercantil.

Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tanto en el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera el viable el movimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. Tomando en cuenta otros códigos de Centro América especialmente el de Honduras.




CARACTERISTICAS

1.- POCO FORMALISTA:
Los negocios mercantiles se concretan en simples formalidades sólo explicables para un conjunto de relaciones.

2.-INSPIRA RAPIDEZ Y LIBERTAD EN LOS MEDIOS PARA TRAFICAR:
Se relaciona con la agilidad del tráfico comercial, el comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible, ello lo obliga a que el derecho funcione a la par de la realidad que se le presenta.

3.- ADAPTABILIDAD:
El comercio es una función humana que cambia día a día por diversos motivos (Políticos, científicos, culturales).

4.- TIENDE A SER INTERNACIONAL:
Busca la uniformidad de los títulos de crédito.
5.- POSIBILITA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO JURÍDICO:
Se basa en los principios filosóficos de la verdad sabida y la buena fe certeza.









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